Todo sobre la entrega de equipos de protección en el sector agrícola

En cualquier trabajo agrícola en el que el trabajador pueda estar expuesto a algún riesgo que pueda amenazar su seguridad o su salud, es necesaria la utilización de equipos de protección individual (EPI). Sin embargo, hay algunas obligaciones a tener en cuenta por parte de ambas partes. ¿Qué tiene que tener en cuenta el empresario? ¿y que obligaciones debe cumplir el trabajador? Lo vemos a continuación.

Obligaciones a tener en cuenta por parte del empresario en la entrega de EPI

El Real Decreto 773/1997 (sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual) establece que el empresario debe determinar los puestos de trabajo en los que el material será necesario. Además, no sólo está obligado a entregar EPI, sino también a formar a los trabajadores para su correcto uso (conforme a las instrucciones del fabricante). De igual forma, el empresario agrícola debe proporcionar los EPI a los trabajadores de forma gratuita, reponiéndolos cuando sea necesario.
El mantenimiento de los equipos será esencial para que estos cumplan correctamente su función de protección. El empresario debe mantenerlos en lo que a su almacenamiento, limpieza, desinfección y reparación se refiere con inspecciones periódicas para detectar posibles defectos o daños que mermen su eficacia protectora. Proporcionar la información y formación correspondiente a los trabajadores, no solo de los riesgos de los que protegen los EPI, sino también sobre su utilización y mantenimiento. Además, en caso de ser necesario un entrenamiento específico, también deberá proporcionarlo. Por último, en la entrega de EPI hay que tener en cuenta que en un principio están destinados a un uso personal, pero si las circunstancia exigen la utilización del mismo por varias personas, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que no se origine ningún problema de salud o de higiene en los diferentes usuarios.

Obligaciones a tener en cuenta por parte de los trabajadores al recibir EPI

Por su parte, los trabajadores agrícolas, tras la entrega del material están obligados a un correcto mantenimiento del equipo de protección. Es responsabilidad suya utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual. En este sentido, el trabajador estará obligado a usar los EPI en todas las tareas en las que la empresa lo haya prescrito. Su almacenaje deberá estar estipulado y habilitado para este fin y en caso de anomalía o daño del equipo, el trabajador deberá informar a su superior o al propio empresario que llevó a cabo la entrega.

epi

Documentación necesaria en caso de inspección

En caso de presentarse una inspección en la empresa o lugar de trabajo, el empresario deberá tener la documentación correctamente cumplimentada y firmada por cada trabajador señalando que ambas partes están conformes con lo entregado y acordado. Algunos de los documentos a presentar acompañando al documento de entrega de EPI serían:

  • Entrega de EPI
  • Formación recibida por los trabajadores: en el cual se declara que todos los trabajadores han sido formados para el trabajo a desempeñar.
  • Reconocimiento médico: documento en el que se declara haber pasado un reconocimiento médico o, en otro caso, declarar el rechazo a pasar ese reconocimiento médico por parte del trabajador.
  • Utilización de maquinaria y equipos de trabajo peligrosos: declarando que el trabajador ha sido formado para utilizar las herramientas de las que va a hacer uso en el trabajo a desempeñar y conoce sus peligros.

Estos documentos entre otros podrán ser generados desde nuestro software de gestión agrícola oliCloud, en un paso y en menos de un minuto. De esta forma podrán ser firmados por cada trabajador y almacenados en la gestión documental del programa para poder ser consultados desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Ante una inspección el empresario podrá obtener estos documentos desde su teléfono rápidamente sin necesidad de llevarlos físicamente encima. Si lo prefiere, el empresario también podrá descargar las plantillas firmadas o sin firmar por los trabajadores posteriormente.

Para terminar, remarcar la importancia del buen uso de los equipos de protección. Ante la peligrosidad del manejo de muchas de las herramientas que se usan hoy en día en el campo, es esencial evitar los daños a los trabajadores teniendo a su vez en cuenta el no introducir riesgos nuevos. Para ello es imprescindible seleccionar adecuadamente tanto el EPI, de forma que proteja lo necesario sin la incomodidad de uno innecesariamente sobre dimensionado y, sobre todo, concienciar al trabajador de la importancia de utilizarlos como último remedio y que, como último remedio que es, se ha de utilizar en todo trabajo y momento que resulte necesario sin excepción.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Una respuesta a “Todo sobre la entrega de equipos de protección en el sector agrícola

  • Francisco Carrillo Priego
    4 meses

    Pues totabia hay montones de empresas que no lo asen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *